23 oct 2015

Frauenkirche en Múnich, la iglesia donde el diablo se atrevió a entrar

Frauenkirche en Múnich turismo


La catedral de "Nuestra Señora" o Frauenkirche (en alemán) data del siglo XV y hoy en día otorga el sello distintivo a la ciudad de Múnich gracias a sus dos famosas cúpulas en forma de cebolla, además es el lugar de descanso de unos cuantos miembros de la dinastía Wittelsbach y por si no fuera poco el diablo se atrevió a entrar a la iglesia.



La semana pasada, en los días que me alcanza el tiempo para ir a sacar fotografías para mi blog, entré a la catedral de la Frauenkirche. No era la primera vez que lo hacía, pero en esta oportunidad quise detenerme a admirar con tranquilidad los vitrales que la iglesia posee y tratar de mejorar mi pulso fotográfico.

Al terminar mi recorrido y detenerme en la entrada de la iglesia, me entra la curiosidad por un grupo de turistas asiáticos que tenían fijada su mirada en el suelo. Entonces a mi también me dieron ganas de ir al lugar donde estaban ellos para saber qué miraban y fotografiaban con tanto interés. Al acercarme me percaté de la famosa huella y me dije a mi misma ¡bien al fin has encontrado la huella del diablo en Múnich!.




La huella del diablo



Fauenkirche, Múnich, la huella del diablo, turismo


Según la leyenda el diablo dejó su huella cuando curioseaba por la iglesia y al darse cuenta de que no tenía ventanas, tal fue su burla que aprovechó de dejar su pisada en señal de mofa.

La segunda versión y quizás la más divertida, es que satanás llegó a un acuerdo con el constructor de la iglesia, el arquitecto Jörg von Halsbach, el acuerdo consistía en no construir ventanales en la iglesia; el constructor muy inteligentemente construyó la iglesia con unos pilares que desde donde se posó lucifer, este no podía ver los ventanales, pasó que satanás se percató del engaño y tal fue su furia que arrojó un gélido viento para detruir el edificio. Como toda historia de la lucha entre el bien y el mal, el bien salió ganando y el diablo no pudo destruir el edificio, pero aún así dejo su huella en el lugar donde estuvo.

Se dice que hoy en día se logra sentir una ligera brisa escalofriante cuando estás cerca de la huella. Bueno yo no sentí nada de vientos, solo una sutil curiosidad por saber el significado de la huella, hasta que lo descubrí.


La Iglesia


Catedral de Múnich atracción turística


La Frauenkirche es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, se encuentra en el centro de Múnich, precisamente en el casco histórico y sus dos torres pueden ser vistas desde todas las direcciones, gracias a una ley municipal, que no deja construir una edificación de más de 100 metros de altura en la cercanías de la catedral.

La torre sur de la iglesia puede ser visitada y ofrece una completa vista de la ciudad e incluso de los Alpes ( siempre y cuando el día lo permita )

Historia 

La catedral fue enviada a construir por Segismundo de Baviera como una sustitución de una iglesia romántica construida en el siglo XII. A cargo de su edificación estuvo el arquitecto alemán Jörg von Halsbach y su levantamiento comenzó en el año 1468 y no fue hasta 1494 que la catedral se consagró. En el año 1525 se añade a su extructura las dos características cúpulas de las torres.

Para la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió severos daños en donde el techo fue completamente destruido y una de sus torres fue duramente estropeada. Al termino de la guerra, se dio comienzo a su restauración.

Arquitectura


Arquitectura Catedral Nuestra Señora en Múnich


La Catedral de Múnich fue construida en el Gótico tardío y posee un estilo recatado y simple en comparación con otros edificios góticos. Las dos torres tienen una altura de 99 metros y la edificación en sí posee 109 metros de largo y 40 metros de ancho.

El diseño original de la iglesia era con una terminación en la torres de agujas, pero no pudieron ser construidas por falta de dinero.

En el Renacimiento se construyeron en las torres las dos famosas cúpulas bulbosas que otorgan el signo distintivo de la iglesia.


Interior 

El interior de la Catedral de Nuestra Señora posee tres naves de 31 metros cada una, la iglesia en sí tiene una capacidad para 20.000 personas.

Adentro se destacan los vitrales, pilares y las colecciones de arte de los siglos XIV y XVIII que la adornan. Todo en conjunto crea una sensación de amplitud y luminosidad.


Catedral de Múnich Vitrales


En el altar sobresale la estaua de María que corona el lugar y en la entrada el mausoleo de Luis IV de Baviera.

En la cripta de la catedral se encuentran  las tumbas arzobispos y de miembros de la dinastía Wittelsbach.


Catedral de Múnich mausoleo Luis IV de Baviera





ATENCIÓN
Debido a obras de reconstrucción, ambas torres estarán cerradas hasta el 2016, sin saber aún en que fecha precisa volverán a ser abiertas para el público. 

Cómo llegar 

Dirección: Frauenplatz 12, 80331, Múnich

U-Bahn (Metro)
Líneas: U3 / U6
Estación: Marienplatz

S-Bahn (Tren Regional)
Líneas: S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8
Estación: Marienplatz

Horarios
Todos los días de 07:00 hrs hasta 19:00 horas
Jueves de 07:00 hrs hasta 20:30 horas
Viernes de 07:00 hrs hasta 18:00 horas





Para escribir esta entrada me he ayudado con las siguientes páginas




5 comentarios:

  1. Cada día me gusta más tu blog, qué bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Millón de gracias Claudiia ! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/01/2016

    HERMOSA CIUDAD PARA CONOCER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Múnich es una ciudad bellisima, gracias por dejar tu comentario :)

      Eliminar
  4. Muy buen post Viajero!
    En nuestra visita a Munich, estuvimos visitando algunos de los lugares que nos citas en tu blog. A nosotros lo que más nos impactó fue la Catedral de Frauenkirche y la plaza de Marienplatz. Lo que más nos costo fue el decidirnos para entrar a los restaurantes de la zona, de no ser por el chico del Free tour que estábamos realizando, la cervecería Hofbräuhaus no la hubiésemos pisado, un sitio como bien dices muy recomendable para comer y degustar las típicas cervezas bávaras.
    Muchas gracias por compartir tu información con todos los viajeros. Saludos!

    ResponderEliminar