19 sept 2015

Apertura de la Oktoberfest

Desfile de apertura de la Oktoberfest


Antes de que el alcalde de la ciudad de Múnich abra el primer barril de cerveza acompañado de la mítica frase del "O´zapft is!", se desarrolla el desfile de los Wiesnwirte o de los propietarios de las cervecerías de la Oktoberfest.





Llegada de los Wiesnwirte a la Oktoberfest.


Los Wiesnwirte o los propietarios de las cervecerías, portan la cerveza de forma simbólica a la Oktoberfest, todo traducido en un desfile de preciosos carruajes, acompañados de bandas musicales, que llevan los preciados barriles de cerveza.

Cada carro alegórico simboliza a cada una de las carpas cerveceras, que transportan desde sus dueños y sus familias, hasta las camareras de la fiesta. Sin ellos la fiesta no empieza.

La costumbre del desfile se remonta a 1887, cuando por primera vez los propietarios de las cervecerías de reunieron en la Theresienwiese o Prado de Teresa para iniciar la fiesta. Desde esos días hasta hoy, se practica el desfile todos los años.

El cortejo tiene una duración de una hora y recorre las calles de la Sonnenstrasse, pasando por la Schwanthalerstrasse, hasta la entrada de la Oktoberfest.

Todo el desfile es encabezado por la Münchner Kindl y el alcalde de la ciudad 


Tips : El desfile comienza a las 10:45 horas, recomiendo llegar alrededor de una hora antes para tener un buen puesto, ya que todas las calles, por donde pasa el desfile, estan alborotadas de gente.






O´zapft is ! apertura del primer barril de cerveza


La apertura del primer barril de cerveza, la lleva a cabo el alcalde la la ciudad de Múnich, en la mítica carpa de la Schottenhamel, en donde debe de demostrar su destreza con pocos golpes para abrir el barril. Ya abierto, las primeras palabras del alcalde al pueblo serán en dialecto bávaro de O´zapft is! que literalmente significa "está abierto".

Que quede en claro que este ritual debe de ocurrir puntualmente a las 12:00 horas, ni un minuto más y ni un minuto menos. simultáneamente, desde la estatua de la Bavaria  se disparan 12 cañonazos, que dan aviso a las demás carpas cerveceras de que la fiesta ha comenzado, y es entonces cuando se empieza a  servir la cerveza al público.

Estatua de la Bavaria en Múnich, apertura Oktoberfest


Tips: para entrar a una de las carpas el día de la apertura de la Oktoberfest y tener un puesto, hay que llegar realmenente muy temprano. 

Link con más informacón en inglés aquí



1 comentario:

  1. Cómo hecho de menos esta fiesta... las fotos, muy pero muy buenas.

    ResponderEliminar